22.1.10

CaminoCaminoCamino

Tu vida también es mi país.
Y si algún día ves que voy a morir
Préstame tu pecho,
Será noche tibia
Y yo tendré por patria
La almohada que me diste.
Puede ser que muera así cantando bajito
O que me meta en un rinconcito
O que sienta como un frío de dos,
Pero no moriré extranjera
De tus labios fuertes.
(Liliana Felipe - La extranjera)



echo raíces en el instante estático en que te dormiste sobre mi pecho
la vida baja las luces
los motores deónticos de la casa desaceleran hasta curvar
las aristas de la pieza
y ahorcan las venas del día
hasta que el corazón tic tac casi deja de bombear.

Sucedió hace días pero sigo ahí
Ya sabés
suelo dejar piedritas mientras camino para poder volver
nadé contra la corriente de los números hasta
echar raíces
donde el recuerdo está y sigue firme. tu sueño.

camino de vuelta pero ya sin soltar
tu dormir lleno de aire que
me inflama y me desinfla
muy enorme pecho del día que respira.
la corriente del río tic tac me lleva hacia casi todo
pero conmigo se lleva las piedras, el camino, tu sueño, el aire
el mapa hacia el refugio
mirarte dormir la tarde

y pienso que si el río bombea tac tac hacia otra parte
no voy a saber cómo quitarme las raíces de los pies
y me voy a morir de respirar aire extranjero
pienso ahá pero no suelto las piedras
camino tic tac con el camino de tu sueño en el bolsillo.

12 comentarios:

J. dijo...

Ahhp! volvieron los poemas. Qué hermoso. Es, no sé... ese conjunto de las cosas que hay que cargarse a la mochila (y hablo de esa que se lleva el chavo en la puntita del palo de escoba) jajaja. Na, en verdad y como gente seria, lo senti así como el cúmulo de símbolos, de "piedras" ciertas, de natura, de vida, enraizada siempre con emoción. Me encantó, está como muy clairto el enredo entre raíces, se ve lindo. Y no hablo más pa no intentar grupos de palabras/ categorías inútiles que achiquen al poema. Shhhhh. Que vuelvan: así.

J. dijo...

PD: donde dice clairto, leáse clarito, o claro al menos.

María (Letras) dijo...

Clairto/Clarito es la mejor palabra que me podrías haber regalado. Desenredarme me cuesta horrores

Besos!!

franco dijo...

Mary, vos y tus viajes... ¿cuántas piedritas te caben en la fuerza de las piernas? No te tengo agendada como de distancias cortas, así que debés salir de tu casa más o menos aplastada de piedritas e irte descubriendo a mitad del viaje más o menos. Te imagino saliendo toda tapada de piedras y los vecinos saludando sin conocerte la cara siquiera, sino "los guijarros". lindura, lindura.

Federico J. B. dijo...

"no voy a saber cómo quitarme las raíces de los pies"

!!!!!

Anónimo dijo...

Amé tu blog.
Sencilla y directamente.
Lo amé.

Besos...

Cami-porcelana dijo...

muy lindo.. te dejo un saludo.

Mc allen dijo...

FELICIDADES MARÍA, DESDE MADRID, CON TODO Y CON NADA.
UN BESO

Maximiliano Brasla dijo...

Muy bueno lo que escribistes

http://detrasdelaspalabrass.blogspot.com/

ESTE ES UN ESPACIO DONDE LAS PALABRAS DE LOS SENTIMIENTOS OCULTOS DENTRO DE LAS PERSONAS SE UNEN PARA EXPRESAR TAN SOLO LO QUE PIENSAN O SIENTEN

http://detrasdelaspalabrass.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Paso de nuevo por aquí... Pues me encanta leerte...

Anónimo dijo...

Muy bueno... no dejes de escribir.

Nat dijo...

ME ENCANTO EL BLOG